jueves, 29 de septiembre de 2011

Fin de temporada


Arenales, Lanzarote, Vitoria, Abejar y Oliva. Estos han sido los escenarios de esta temporada, una temporada que sin duda quedará en mi recuerdo por el Ironman, el Ironman de Lanzarote, según dicen el Ironman más duro del mundo, aunque claro está que hay otros más duros aunque de otras marcas, dichosas marcas.

Arenales se presentaba como un test en mi camino a Lanzarote, un test que sin duda me dio fuerzas para seguir entrenando duro y no perder la estela que me guiaba hasta la isla volcánica. Semanas después, hay que ver lo rápido pasa el tiempo, estaba volando a Lanzarote, que después de la experiencia vivida el año pasado en el Ironcat hacía que tuviera cierto miedo, dejémoslo en respeto. El entrenamiento asimilado hasta esos días no era ni parecido al del año anterior, además me acompañó Ana y ella misma me decía que lo iba a terminar, me veía con fuerzas y con esas palabras me quedé. No necesitaba más.
Varias semanas después vivía en una burbuja, una burbuja que por qué no decirlo me merecía, tanto tiempo de entrenamiento, sacrificio y constancia tenían que tener su fruto sí o sí, y es que ya me lo decía mi padre en el primer trabajo que tuve... constancia hijo, constancia.

Luego me inscribí en el Treo, un triatlón donde seguramente no me dejaría indiferente debido a su dureza en el perfil ciclista. Lamentablemente se tuvo que cancelar y al ser clasificatorio nos dieron la plaza directa para el Cto de España de MD de Vitoria dos semanas después. Así que sin pensarlo y orientado por la buena fama de Vitoria allí que nos fuimos. El trabajo consolidado los meses antes dieron su fruto y sin duda fue mi mejor carrera de la temporada, olvidándome de sobrevivir, o simplemente de cruzar la meta y aprender a sufrir contra el enemigo, contra tus rivales, ahí es donde supe lo que es disfrutar de la competición además de la carrera. ¡Viva la competición! con todas sus letras, me encanta la sensación de lucha contra tus rivales, de medir las fuerzas, der ver quién llega más preparado, de poner a prueba el entrenamiento que llevas a las espaldas y cruzar la meta satisfecho felicitando a tus rivales más directos. Me encanta.
Semanas más tarde para hacer otro Medio decidimos irnos hasta Abejar a quitarnos esa espinita de un Medio con puertos, este tenía la Laguna Negra aunque finalmente la sustituyeron por 2 repechos. Ahí las fuerzas ya empezaron a flaquear debido al tute que llevábamos detrás, pero pude volver a competir llegando el 4º de mi grupo de edad, fui el primero en no subir al cajón, pero siguiendo con fuerza, sacrificio y constancia estoy seguro que todo llega, todo.

Luego tocaba decidir si ir a Ibiza al Cto de España de LD, al que me dio la plaza Abejar, o por el contrario acabar la temporada en Oliva en un olímpico sin drafting. Y debido a la ausencia de fuerza que noté en Abejar decidí terminar la temporada en Oliva, donde las piernas me confirmaron que no daban más de si. Aunque eso no le quitaba mérito a una buena temporada.
Agradecer a toda la gente que ha hecho que esta temporada haya sido así, a mi club Aguaverde que son tantos que necesitaría un día entero para nombrarles, unos máquinas!, a mi entrenador P.Cabeza un verdadero crack y que ha sacado de mi cosas que ni imaginaba que tenía, a Terín mi entrandor de natación, a mi familia por decirme "que el deporte es bueno pero tanto..." y aún así seguían animándome y sobre todas las cosas a Ana, gracias por sufrirme semana tras semana, gracias por aguantarme y llamarme frikie con cariño, gracias por estar a mi lado, gracias.

Tomprada 2012, ¡a por ella!

lunes, 26 de septiembre de 2011

XXIII Triatlón Oliva

Ayer domingo a las 9:30 se dio la salida a este triatlón, ha sido mi primera edición y me vengo con cierto sabor agridulce por varios motivos.



La marea verde que viajó a la tierra levantina presagiaba una buena mañana de triatlón y así fue, no hay duda que allí donde haya un buen número de verdes todo va sobre ruedas, un club grande ahí donde los haya!

Nos personamos unos cuantos el día previo a recoger dorsales y porque no a saludarnos e investigar los boxes, circuito de natación y demás. A la vuelta al coche me llama Absenta para decirme que me tenía que dar la vuelta porque se les habían borrado los datos de los chips que hacía 20 minutos habíamos recogido y alquilado por un importe de 3€ de no vuelta. ¿¿cómo?? ¿me estás vacilando? pues no, era cierto así que date la vuelta a volver a validar el dichoso chip.

Me presento el domingo a primera hora, no me encuentro mucha cola y en ella veo a Maiki, nos saludamos y entramos juntos a boxes, poco a poco veo llegar a la gente y al colocarnos la organización por clubes hizo que los minutos de antes pasaran rápido haciendo bromas y comentarios varios. Cuando nos quisimos dar cuenta eran las 9 y poco, dejamos las mochilas en el guardarropa y hacia la playa!


Salida algo descontrolada pero pronto Buji, Madler y un servidor cogemos un pelotón que no se enfilaba ni a tiros, así que en medio de la pesca del atún ahí estaba yo intentando no perder el ritmo. Llegamos a la primera boya, giro a la izquierda y camino a la segunda, al poco pierdo el grupo sin darme cuenta y hasta la segunda boya solo. Giramos y encaramos los últimos 500mts, noto que me siguen y decido aflojar para que me adelanten e ir más cómo detrás. Me adelantan pero coger pies está caro, iban muy juntos y alguna torta me costó meterme en medio del pelotón. Salimos del agua y me cantan Buji a 1' (mentira!!), eso de que me canten referencias falsas no va conmigo, puede que a otros les funcione pero a mi no.



En plena transición me pasa Madler con cachete incluido, (el día que salga yo detrás tuyo en el agua prepárate! jeje). Transición lo más rápido posible aunque intentando recuperar pulsaciones. A los dos minutos veo a un verde... quién es? Toledano? qué haces aquí? cuántas boyas te has saltado? has nadado? estoy alucinado, me dice que ha nadado bien y me deja a cuadros... (Tole: muy buena progresión, me acuerdo de verte en Elche con el silbato de emergencia y no doy crédito). Veo a lo lejos a Madler pero no intento ir a por el, ya le veré en meta jejeje. Tole y yo nos vamos adelantando e incluso comentando la jugada mientras veíamos pelotones a los que era imposible adelantar (mucho mucho chupe... DEMASIADO!!). Me pasan unos jueces y les digo que ordenen eso que es de vergüenza, me miran, se rien y aceleran dejándonos atrás, no doy crédito, alucino. Llegamos a pies del puerto, al rato Tole me descuelga aunque no le pierdo de vista, no voy nada fino, llevo todo el desarrollo metido y casi no puedo mantener cadencia. Corono, me pasa Lalas que ya no le volería a ver. Oigo que el puente trasero me roza con la rueda de atrás así que sin pensar meto la mano y consigo abrir el puente en pleno descenso.

Bajada rápida hasta Sagra, en las primeras curvas me acuerdo que tengo el puente abierto que no me libra de darme algún susto, encaramos el repecho donde sigo viendo a Toledano, corono y bajada rápida donde finalmente le alcanzo, giramos un par de veces y encaramos la recta hasta Oliva, afilo las pezuñas a la cabra y empiezo a adelantar uno tras otro... que gustazo! aunque soy incapaz de mantener R4 como dictaba el guión. Finamente llego a la transición y me vuelven a cantar "Buji a un minuto!!" (otra mentira!!) zapas y a correr!! Salgo y me para una juez para decirme que me suba la cremallera del mono, ¿cómo? no les dicen nada a los pelotones y me dicen que me suba la cremallera? estamos locos?


Paso de mirar tiempos, voy muerto, primeros metros reventado, los primeros 2,5km se me hacen eternos, veo que tengo a Tole a 10mts por detrás, (la madre que le parió! no se descuelga el tio! jejeje), no acelero, queda mucho, el tampoco acelera. Veo pasar a Madler y al rato a Lalas ¿¿y Buji??. Acabo la primera vuelta donde me adelanta Ivan Tejero, le felicito porque 20mts después cruzaría primero la meta. Todavía tengo a Tole a 10mts y Buji justo detrás! este es un hueso duro, me siento mejor así que decido jugármela y acelerar, adelanto a varios, miro atrás, no veo verdes... bien. Justo antes del km7,5 me cruzo con Madler y Lalas, giro 180º y veo a Buji y poco después a Tole, por el ritmo que llevaba Buji no creo que tarde mucho en pasarme, así fue jeje, me pasa como una bala y me dice que se ha chupado 6km más en bici, ahora me cuadran los números... El objetivo era quedar 4º del AV pero teniendo el 3º a tiro de piedra porque no intentarlo?? jejeje, finalmente mantengo el ritmo y llego 4º con 2h33'57'' con la sensación de haber hecho la peor carrera de la temporada. Puede que sea el calor, puede que sea que la temporada se me ha hecho larga, nose, tampoco sé si realmente merece la pensa darle más vueltas.


En fin, un buena mañana por la buena compañía pero agria por las sensaciones y por ver la cantidad de chupe que hay y sobretodo la permisibilidad de los jueces. Espero que en próximas ediciones se cumpla eso de NO DRAFTING SERIES.

lunes, 12 de septiembre de 2011

decisión tomada

Finalmente acabaré la temporada en Oliva, un tri olímpico sin drafting con algún que otro repecho donde poder exprimirme desde el minuto uno en esas aguas llenas de medusas, en esas carreteras bacheadas con dos repechos y diez mil metros donde poder dejarme el higadillo para que nada más cruzar la meta sienta que lo he dado todo en el que habrá sido el último tri de la temporada, una temporada especial para mi, pero ya habrá tiempo más adelante de hacer balance de la temporada y ponernos un poco sentimentalistas jejeje.

Será la primera vez que asista al olímpico de Oliva, según me han dicho es una fiesta y es que todo lo que organiza NDS lo es. Estuve en abril en Arenales y me dejó muy buen sabor de boca y estoy seguro que Oliva también me lo dejará. Lo mejor de todo es que va a estar plagado de gente del club donde podernos animar continuamente y como no, batirnos en nuestro duelo particular, aunque tengo que saber que el entrenamiento que he llevado durante toda la temporada ha estado basado en la larga distancia y las series cortas e intensas han sido pocas, cosa que menguará mi ritmo en carrera, pero aún así hay que sufrir y dejarnos todo, todo en carrera.

Este fin de semana pasado aproveché para reconocer el circuito ya que estuve pasando unos días a escasos km de Oliva, cuando al salir del pueblo encaraba las primera carreteras me estaba dando cuenta que el año pasado ya hice esa ruta, pero lo mejor de todo es cuando afronté el primer repecho de 2,5km con un pdte media del 7%.. jajaja ¡¡ ya me lo conocía!! jajaja vaya casualidad! aún así me hice todo el circuito para ver donde poder apretar y donde conservar. Os dejo un video de una edición pasada.

http://vimeo.com/13322185

Nos vemos en Oliva!

lunes, 5 de septiembre de 2011

I Triatlón Malvasía - Abejar (Soria) 1,9-72-21

A las 8am en Playa Pita del embalse Cuerda del Pozo se daba la salida al primer triatlón de media distancia de Abejar-Malvasía. El día antes llegamos para recoger dorsales, asistir a la charla técnica, dejar las zapatillas en la T2 y lo esencial, reconocer el circuito ciclista que tantas sorpresas tenía. Como sabemos es muy diferente ver el perfil en papel que verlo en persona aunque sea subidos a un coche.


Nada más salir del embalse nos adentrábamos en un pinar espectacular para recorrer 10km por una pista forestal mal asfaltada donde solamente se veían pinos, pinos y más pinos, normal al tratarse de un pinar pero entrar en una dinámica así era bastante machacón para la cabeza, después unos 5km con buen asfalto (seguimos en el pinar), hasta llegar a un desvío que tomamos a la derecha para recorrer otros 5km hasta empezar el primer repecho, 5km con pendientes entre 5-7% con dos rampas del 10% de unos 300m cada una (señalizadas por si no te enteras jejeje). Una vez arriba descenso rápido de unos 4km hasta tomar un giro de 180º con avituallamiento y volver a subir esos 4km, con pendiente constante de un 6-7% con alguna curva de herradura que tanto me gustan. Luego descenso rapidísimo hasta el cruce que tomamos antes para seguir recto dirección Navaleno, el terreno aquí picaba hacia arriba donde algunos tramos hasta había que quitar el plato, luego bajada rápida de 2km hasta tomar otro giro de 180º con el segundo avituallmiento y volver por el mismo sitio, subida de esos 2km donde ya la gente va bastante tostada, luego hasta el cruce de antes falso llano a favor. Giro a la derecha adentrándonos en el pinar y hacer los 15km de pista forestal. Tomamos carretera principal hacia Abejar donde nos separaban unos 6km hasta la fábrica de Malvasía. Menos mal que lo reconocimos en coche por que luego escuché a gente que no sabía lo de la rampa del 2º avituallamiento...


Suena el despertador a las 5:50 y a las 6am estábamos desayunando en el hotel, donde tengo que decir que se portaron de lujo pues no era ni mucho menos el hotel de la organización y abrieron el bufet a las 5 por petición de los triatletas que estábamos ahí alojados. Desayuno y arriba a la habitación a acabar de ultimar las cosas. A las 7.15 nos plantamos en la T1, bajamos las bicicletas y nos dirigimos a boxes. Aquí vienen los
errores jajajaja, Xuso que se ha dejado el neopreno en la furgoneta, Concha que ha perdido el gorro y yo que me he dejado la cartera en el hotel con la licencia, dni... Menos mal que me dejaron entrar por que Xuso y Concha testificaron mi nombre... aunque al acabar me tocase ir al hotel a por la licencia para acreditarme.

Dejamos todo preparado para la T1 y nos dirigimos a la orilla con el neopreno a cuestas, para que lo pudieran desinfectar y aclarar (por supuesto con agua fria) debido al mejillón cebra que habitaba en ese embalse (¿¡qué pasa, que hay mejillones cebra en todos los embalses de España!?), eso fue una mala jugada por que esperar unos 15' hasta la salida con el nepreno puesto mojado tiene lo suyo... Dan la salida de chicas y a los 5' la salida de los GGEE masculinos, eran dos vueltas de 950m.

NATACIÓN. salgo corriendo como un poseso, hago los primeros 100m a tope, levanto la cabeza, no hay nadie delante, pero antes de la primera boya me adelantan dos, voy tercero! jajaja, demasiado rápido, aminoro y me pasan 5 ó 6, bien, más pies, más corriente que coger, voy cómodo, sin forzar que luego pasa lo que pasa, segunda boya y sin problemas, sigo a ritmo, toco tierra, me levanto y adelanto a varios corriendo, error!! cuando me tiré al agua de nuevo e iba tan pasado de pulsaciones que me tuve que parar unos segundos, luego poco a poco fui cogiendo el ritmo de nuevo, primera boya sin problemas, pierdo los pies del de delante porque se está desviando y sigo yo solo, segunda boya, el de detrás me intenta adelantar y vamos alguno minutos en paralelo a buen ritmo, a lo que pienso que es tontería seguir así y me coloco detrás suyo, mismo ritmo=menos esfuerzo, así hasta el final, toco tierra, salimos del agua en 30 minutos y entregamos el gorro para el control (no había chip). Transición lenta recuperando pulsaciones, manguitos, dorsal, casco, gafas y a correr!

CICLISMO. primeros metros de repecho, luego bajamos hasta coger la pista forestal, voy pasando a gente y me pasan muuuchos élites que salían algunos minutos después. Tomo de referencia a Raquel Lombo, nos adelantamos varias veces aunque le dejo que tire, como llevaba buen ritmo me pongo detrás mantaniendo la distancia reglamentaria y a aguantar, así hasta que llegan los primeros repechos, veo que el PT me marca 315-320w, levanto el pie por que sino luego iba a morir... me pasa la gente pero no les hago caso, voy a mi ritmo, corono, y bajo fuerte donde adelanto a Lombo, giro y avituallamiento, volvemos a subir donde Raquel me vuelve a adelantar, mantengo mis 280-290w, aquí era más fácil controlarlos ya que era pendiente constante, veo a Xuso y calculo que le saco 3' desde mi giro y 1' después veo a Mavazquez. A mitad de la subida vuelvo a adelantar a Lombo y ya no la vería hasta cruzar la meta.

Corono y bajada rapidísima donde adelanto a varios. Llega el tramo de enlace dirección Navaleno donde se podía ir bien acoplado manteniendo velocidades aceptables debido al buen asfalto, bajada rápida hacia el 2º avituallamiento, giro 180º y me vuelvo a cruzar con Xuso a 3' desde mi giro y a 1' a Mavazquez, mantengo la distancia aunque quiero aumentarla para que engañarnos jejeje. Llego arriba y llaneando acoplado hasta el desvío a la pista forestal, sigo acoplado los km que tienen buen asfalto, el aire sopla a favor y hay que aprovechar, no bajo de 45km/h manteniendo unos watios en R3, perfecto. Llega el mal asfalto, no puego acoplarme pero mantengo los 40-45km/h y los watios correctos, bien, sigo, miro atrás no veo a nadie, miro adelante, no veo a nadie, sigo a ritmo, al fondo veo a uno, poco a poco le voy recortando, antes de llegar a la carretera buena le adelanto, salgo a la general, faltaban unos 6km de toboganes por buena carretera donde no tenía referencias ni por delante ni por detrás, sigo a ritmo y llego a boxes solo, habían más bicis que de costumbre, pero no me vengo abajo, transición decente pero no buena, ya que las piernas estaban tocadas debido a los 72,24km del circuito. Al final un tiempo de 2:25:46 con 29,81km/h de media.

CARRERA A PIE. Salgo a por la media maratón que consistía en 4 vueltas de 5.250mts. 50% subida, 50% bajada, el desnivel rondaba los 50mts que desde la primera vuelta se notaron jejejeje. 1ª vuelta: llego arriba, avituallmiento, y bajo a ritmo intentando recuperar lo perdido en la subida (esa fue la tónica general de cada vuelta), me cruzo con Xuso a 5' desde mi giro, ya le había aumentado la diferencia, me cruzo con Mavázquez un minuto después, concluyo la primera vuelta en 24:53, empiezo la segunda vuelta, me vuelvo a cruzar primero con Xuso y después con Mavázquez, llego arriba, gel, agua y pa' abajo, ritmo fuerte, donde veo que Xuso y Mavazquez han cambiado los puestos, pero mantengo la ventaja, me empiezo a fijar en los dorsales de mi GGEE y veo que hay posibilidad de podium, mantengo la calma y sigo a mi ritmo, no hay pulseras para saber las vueltas de cada rival, por lo que me oriento por las caras de sufrimiento y el ritmo de cada uno, aunque ya sabemos que la procesión se lleva por dentro jejeje. Veo a Concha empieza la Media maratón, muy bien, la animo.

Concluyo la segunda en 25:35, normal que salga algún segundo más despacio, sigo a ritmo, empiezo la tercera y me vuelvo a cruzar con Mavazquez a unos 4' desde mi giro, el tio me va recortando, Xuso mantiene su ritmo de crucero. Mantengo el ritmo, llego arriba, agua por arriba y pa' dentro, bajo y me vuelvo a cruzar con Mavazquez a esos 3-4' desde mi giro, me cruzo con Xuso y Concha, nos animamos, concluyo la tercera vuelta en 26:15, empiezo la última vuelta, esta tiene que ser la más fuerte, desde el inicio incremento ritmo intentando coger a alguno de mi GGEE, no tenía referencias de ellos, pero con esa actitud almenos conseguiría, si no adelanto a ninguno, almenos tampoco me adelantaría nadie. Llego arriba, agua por encima y bajada endiablada, veo a Mavazquez al que animo pero el tio iba tan concentrado que casi ni me vió, adelanto a varios pero ninguno de mi GGEE, entro en meta con una media maratón de 1:41 y un tiempo total de 4:46. A los 2 minutos entra Mavazquez y 13' después Xuso. Concha entraría después siendo la primera en su categoría, Enhorabuena Concha!! desde Elche hasta aquí has tenido una mejora impresionante, de verdad, felicidades Concha, te lo mereces!

Intento averiguar los tres primeros de mi GGEE pero no lo publican hasta que no llegue el último, así que me da tiempo a ir en bici hasta el hotel, coger la licencia y volver a boxes para enseñársela a los jueces, toman nota y publican los resultados de élite. Veo que el peor élite masculino ha hecho un tiempo de 4:33 creo, ¡jodó! y la tercera chica fue Raquel Lombo con 4:57, la primera fue Gurutze Frade con 4:34, nada más y nada menos!! una máquina. Estoy algo nervioso, tengo la impresión que he podido quedar entre los 3 primeros. A los pocos segundos de entrar el último (muy emocionante por los aplausos que le dimos) publican los resultado de los diferentes GGEE, veo que he acabado 4ª !! decepción, pero bueno, el 3ª llegó 6' antes, y 6' es mucho para haberlo recortado... así que contento y ya tengo una razón más por la que seguir entrenando duro la próxima temporada para volver por estos lugares a dar guerra de la buena!!

Ahora toca hacer balance de lo que queda de la temporada. Con un 6º puesto en el Cto de España de MD y un 4º puesto en un clasificatorio puede que haya conseguido los puntos necesarios para clasificarme para el Mundial de LD de Vitoria, aunque hasta mayo no se sabría los reslutados definitivos.

Ibiza otorga plaza directa para el Mundial a los 10 primeros de cada GGEE pero ahora la gran pregunta es: ¿acabo la temporada en Ibiza? o ¿la acabo en Oliva en un olímpico sin drafting donde poder disfrutar de la gran marea verde que acudirá? ahora mismo no quiero pensarlo, pero a lo largo de esta semana tendré que tomar la decisión para poder preparar debidamente sea cual sea la decisión. Se aceptan sugerencias.

Próximo doral en...