miércoles, 26 de junio de 2013

III Travesía Valle de Iruelas

La tercera edición y segunda participación en esta preciosa travesía del Valle de Iruelas disputada en el pantano de El Burguillo. El escenario, como se aprecia en la instantanea, es impresionante, además nos acompañó el tiempo y se pudo disfrutar como es debido.
 
 
Por desgracia la barbacoa del día anterior hizo estragos en el estómago de Ana y tuve que ir solo :'( Llegué hora y media antes de empezar, lo suficiente para recoger dorsal/gorro, saludar a los compis y poco más. A falta de 15' para el inicio de la travesía nos vamos a la orilla para calentar un poco, nos obligan a salir para darnos un breve breafing y al turrón!
 
3-2-1 meeeeeeeec. Esta vez la disputaba sin neopreno, disculpad el paréntesis pero tengo que decir que no me gusta la idea de que se permita el neopreno y no separen las clasificaciones para con y sin neopreno, como es obvio la mayoría lo usaba y todos sabíamos de antemano cual era el reglamento, pero no lo comparto. Como no iba a disputar nada y solamente la hacía por disfrute por ello decidí hacerla sin. Una vez explicado esto volvamos a la travesía :)
 
La estrategia era ir los primeros 3500mts a ritmo crucero y a partir de ahí apretar. Dicho y hecho, cojo pies que me llevan aprox hasta los 1800 (calculado por tres vibraciones del garmin de 500mts y algún minuto más). A partir de ahí el oleaje ya es contundente y empiezo a nadar solo, tengo que pararme un par de veces a colocarme bien el gorro ya que si no me quedaba sin recoger la mochila del guardarropa jajaja. Visualizo el puente, punto de giro, en el breafing nos explican que hay que atravesar el ojo del puente donde hay una bandera ¿qué bandera? me esperaba una bandera grande, de 5x5 por lo menos, hasta que no estaba a 50m del puente no la veía, eso más que una bandera parecía un banderín, me choco con los que vuelven, sí sí, me choco, será que no hay espacio para hacer el ida y vuelta con diferente trazada... Cruzo el puente y el reloj marca 48' uff 4' más que en 2011 aunque esta vez no llevaba neopreno. Bueno, seguimos. Noto corriente a favor y me desplazo a drede a la derecha para no chocarme con los que todavía se dirigen al punte. Me viene 3 veces un barco a decirme que me vaya a la izquierda pero no le hago caso, le digo que allí la gente va en sentido contrario y asiente. Sigo, a esa altura ya llevo algo más de 3000mts. Estoy totalmente desorientado y nado completamente solo, sin ver absolutamente a nadie, agua, y más vegetación, bonito escenario sí, pero soy incapaz de ver la gran isla que hay que dejar a mano izquierda para dirigirse posteriormente a meta.
 
Vislumbro una "boya naranja" en el horizonte (posteriormente resultaba ser el arco de meta) así que me desplazo todavía más a la derecha y al rato vuelve a venir la barca y me repite que me desplace a la izquierda, le digo que no, que tengo que ir a la derecha pues la isla está allí en frente, me dice que la isla la tengo 200mts atrás ¡¡¡madre mía que desorientación llevo!!! de la rabía me pongo a nadar como un descosido, las piernas responden mejor que nunca y los brazos algo peor pero muy bien dentro de los 4000mts que llevo. Veo un grupo a unos 50m a la izquierda pero decido seguir mi trazada ya que si intento acercarme a ellos haría varios metros de más. Otra vibración (4500) vamos! falta poco! las piernas van a muerte, mucho batido de piernas, no me creo que respondan de esta manera a esta altura de la travesía. Veo a un nadador a unos 30m a mi derecha y que lleva mi mismo ritmo. Otra vibración (5000) queda poco! Vamos! Vamooooos! toco tierra con las manos, me levanto, me caigo, me vuelvo a levantar y cruzo la alfombra para llegar con un modesto crono de 1:31:34 para 5320mts, 4'' más tarde llegaría el otro nadador XD. 65º de la general y 8º de mi categoría (como dato curioso los 3 primeros de la categoría fueron los 3 primeros absolutos jajaja).
 
Entorno muy recomendable, organización mejorable con más boyas y más grandes y de diferentes colores para diferenciar el tramo de idea del de vuelta. Es la única gran pega que le pongo.
 
Tengo que añadir que justo al acabar y ponerme de pie me empezó a doler el estómago y no se me fue el dolor hasta 3 horas después. Estuve a punto de ir a urgencias pues el dolor era insoportable. Al parecer tragué bastante agua y me hizo un efecto raro. Además de tener la tripa muy inchada cosa que me asustó. La próxima vez Omeprazol antes!
 
Hasta la próxima!
 

1 comentario:

Angel dijo...

Enhorabuena ibit. Muy buena travesia y sin neopreno. Estoy e acuerdo contigo. Clasificaciones separadas, pero bueno. Lo importante era acabarla.

Un placer verte