sábado, 16 de abril de 2011

Triatlón de Elche. Medio Ironman

El pasado 10 de abril se celebró el VII Triatlón de Elche en los Arenales del Sol compuesto por 1,9km de nado, 87,7km de bici y 21km de carrera a pie, como dijo Ximo el mismo día del solsticio del verano, 34º de temperatura, el mar como una balsa y el viento, según nos dicen, favorable en la segunda parte del recorrido ciclista. Un día 10 para el primer tri de la temporada. La cosa pintaba bien.

05:50 piiii piii esta vez el sonido del despertador no me molestó aunque me ha jodido los 30 minutos de sueño continuo que he podido tener..., pie al suelo, mono, camiseta, calcetos, zapas y a desayunar que hemos quedado todos a las 6:00 en el rte del hotel. Cuando Suso y yo bajamos ahí no había nadie del club, solamente otros triatletas que como nosotros estaban intentando que les entrara algo en el estómago. Poco a poco fueron bajando los compis del club a desayunar y se iban viendo las caras de nervios, no había marcha atrás.
 
  

07:15 aparcamos los coches al lado de boxes y no paran de llegar más y más coches al descampado de arena, parking oficial para los triatleas, sigue siendo de noche y el ambiente triatlético ya se huele. Todos con las mismas caras, algunos compartiendo nervios con los colegas del club, ya se sabe que los nervios compartidos son menores. Sobretodo cuando Sapillo nos dice que solamente dejan entrar a boxes con el casco aero con la punta hacia delante jajaja. Gracias Sapi! esa broma me relajó bastante. Cogemos bártulos y camino a boxes, control de entrada casco, dorsal, gorro y pa’ dentro. Cuando llego a mi bici me doy cuenta que me he dejado las zapatillas de la bici en el coche, así que me toca chuparme entre ida y vuelta 1000metros, como si no tuviese km por delante! Cuando paso por al lado de Concha me dicen que se ha encontrado la rueda pinchada. Hay que encontrarle el lado positivo, mejor pinchar ahora que en carrera.

07:45 Cierran boxes y ya hemos perdido a la mayoría de los compis del club! Los nervios hacen que queramos ir rápido al agua a calentar y concentrarnos en la carrera. Vemos salir a las chicas con ligero retraso, luego la primera tanda de chicos con los élite y en la tercera tanda salgo con Antonio y Sapillo. La estrategia era salir en primera fila e intentar ir en el grupo de cabeza hasta que me pasaran varios y localizara un grupo cómodo, así fue. 5,4,3,2,1, Meeeeeeeec! Me pongo en cabeza y voy unos 20’ solo, me adelantan, intento coger pies y los tengo que soltar, tuve que repetir la misma operación 3 veces, el cuarto grupo lo pude coger y aguantarlo hasta el final, ni un solo golpe excepto en los giros, típico. Pie en tierra, miro pulsómetro, 30’50’’ bueno, no he bajado de los 30’ pero estoy satisfecho, luego resultó ser el 6º mejor parcial de mi categoría de un total de 57.

Entro en la T1 y está lleno de bicis, bien! Buena señal! y eso que he salido en la tercera tanda! Casco, gafas, dorsal y a correr! Me cantan que Suso está a 2 minutos! Le he recortado 3 pues salía 5’ antes que yo. No hago ni el amago de ir a por el, conozco su potencial en bici. Km4 paso a Concha, nos animamos mutuamente, km6 me pasa Luidgi como un rayo (un antiguo aguaverdiano) menos mal que este no cuenta para el ranking aguaverdiano jejeje. km13 paso a Ana, va entera y se le ve bien! Vamos!! Llego a la cima del perfil ciclista después de una hora en la bici, me cantan que Suso está a 3 minutos ¿¿...?? ¿Será verdad? Sigo cauto y no hago por ir a buscarlo. Km55 segundo avituallamiento. Desde aquí hasta el final iba a soplar el viento a favor, aunque al final fue ligeramente lateral, pero entré en una pequeña pájara que no me dejaba subir de 33km/h, me iban pasando uno a uno pero no podía subir la velocidad, así que intento dosificarme,aún quedaba carrera. Km72 me pasa Sapillo dándome ánimos. Me vengo arriba y ya no dejé que el cuenta bajara de los 38km/h, se fue comiendo uno a uno a los que iban por delante y yo a los mismos, aunque distanciados a 100m el uno del otro. Fue una buena referencia. Haciendo honor a mi orgullo de novato en los 2 últimos km apreté para llegar junto con el a la T2 y así fue, pusimos pie a tierra y le solté un “Sapi que te pillo!” jajjaja, hicimos el pasillo compensatorio de 300m corriendo, el cuenta marcaba 16km/h, una transición rápida pero más la de Sapillo. Lógicamente en la carrera no tenía intención de mantenerle el ritmo y ya no le vería hasta la meta.
Salgo de la T2 rápido con la intención de encontrar un hueco con poca gente para cambiarle el agua al canario, luego me dijeron que se asustaron con mi ritmo en la salida de la T2 jajjajaja. Me cruzo con Suso a los 300m de salir, me lleva como 2,5km pero con las escaleras y la rampa de por medio, no hago amago de ir a buscarle, hay que conservar para el IM de Lz del próximo 21 de mayo. Subo los 73 escalones, después de todo lo que se decía fueron fáciles, lo que no es tan fácil son los 70m de cuesta al 20-25% que hay justo después… luego muy fácil hasta el km 7 que entras en la zona de pinos donde el terreno es de tierra dura con muchas rocas, volvemos a la carretera para adentrarnos en el km9, 300m de dunas de playa, para mi la parte más dura pero si no dejas de correr sucede como en las escaleras ¡es donde más se adelanta! Subimos la pasarela de madera y encaramos la recta de meta para dar la segunda vuelta, ahí me cruzo con Concha y nos damos ánimo mutuamente. Voy recibiendo ánimos constantemente de Jaque y Francesc, unos máquinas!! Y de mucha gente que animaba por el simple hecho de ser Aguaverde, grandes! Muy grandes!! Este mono tiene algo especial. El crono marcó 51’ en la primera vuelta, incluso con parada técnica, buen tiempo y con la sensación de ir al 85%. Encaro la segunda vuelta y me cruzo exactamente en el mismo sitio con Suso, mismo ritmo de carrera y conservando, los dos tenemos las mismas instrucciones, no hay que exprimirse. Escalones sin problema y la rampa que se me atraganta un poco pero como se que no la volveré a ver pues esfuerzo un poco la máquina dejando atrás a 5 ó 6 caminantes. Hasta el km 17 todo fácil, los últimos 4km con el subidón final se hacen perfectamente, ya me entendeis… tiempo del segundo diez mil 55’ y entrada en meta en 5h10’ y abrazo de Ximo. Buen tiempo para ser un test. Contento! Veo a lo lejos a Sapillo y Suso nos abrazamos y desde ahí hasta que llegamos a Madrid ya sabéis de que se habló jejejeje.
Buenas sensaciones en la natación, buena sensación sobre las dos ruedas a excepción de los 20 minutos en bici que no pasaba de 33km/h en llano y magníficas sensaciones en la carrera a pie. En general muy contento y con plus de confianza para el IM.

Agradecer el apoyo incondicional de los pomponeros, Jaque, Francesc, familia de Ana, demás gente que no conozco pero que no paraban de animarme por tener el mono verde, a la voluntaria de la alfombra del chip del pinar, a los voluntarios que te animaban como si les fuera la vida, a Antonio por su buen debut en un medioIM, a Concha por su finisher de nuevo, a Sapillo por ser el primer aguaverdiano en meta, a Suso por su pedazo de parcial en la bici, a Ana por su podium nada más y nada menos, a Pablo que su parte de culpa tendrá al mandarme todos los domingos el plan a seguir, a mi familia que aunque estuvo en Barcelona se estuvieron acordando de mi en cada minuto de la carrera y a mi supporter incondicional que aunque no pudo venir esta vez estuvo presente en cada km que hice desde el principio hasta el final. GRACIAS A TOD@S!!!

Próximo dorsal, IM Lanzarote

2 comentarios:

JUAN dijo...

Te marcas (os marcais) un medio IM que es inalcanzable para las personas normales, y lo cuentas de una manera que parece que ha sido tan facil...

Claro que si eráis tu y suso los que me adelantásteis ayer camino de Villanueva de la Cañada (yo iba con culotte de aguaverde), pues me extraña menos. Que facil ibáis! Y sin esfuerzo aparente!

Bueno, mucha suerte y fuerza para Lanzarote.

Juan

ibit dijo...

Hola Juan! ayer nos adelantaron más con culottes aguaverde de los que adelantamos nosotros jejeje. Sí que me acuerdo, te saludé. No hay que bajar la guardia ni en las bajadas ;)
Un MedioIM no es para nada fácil pero todo con un entrenamiento constante, exigente y con ilusión tiene sus frutos. Créeme.
Nice to meet you.
Saludos.