lunes, 5 de septiembre de 2011

I Triatlón Malvasía - Abejar (Soria) 1,9-72-21

A las 8am en Playa Pita del embalse Cuerda del Pozo se daba la salida al primer triatlón de media distancia de Abejar-Malvasía. El día antes llegamos para recoger dorsales, asistir a la charla técnica, dejar las zapatillas en la T2 y lo esencial, reconocer el circuito ciclista que tantas sorpresas tenía. Como sabemos es muy diferente ver el perfil en papel que verlo en persona aunque sea subidos a un coche.


Nada más salir del embalse nos adentrábamos en un pinar espectacular para recorrer 10km por una pista forestal mal asfaltada donde solamente se veían pinos, pinos y más pinos, normal al tratarse de un pinar pero entrar en una dinámica así era bastante machacón para la cabeza, después unos 5km con buen asfalto (seguimos en el pinar), hasta llegar a un desvío que tomamos a la derecha para recorrer otros 5km hasta empezar el primer repecho, 5km con pendientes entre 5-7% con dos rampas del 10% de unos 300m cada una (señalizadas por si no te enteras jejeje). Una vez arriba descenso rápido de unos 4km hasta tomar un giro de 180º con avituallamiento y volver a subir esos 4km, con pendiente constante de un 6-7% con alguna curva de herradura que tanto me gustan. Luego descenso rapidísimo hasta el cruce que tomamos antes para seguir recto dirección Navaleno, el terreno aquí picaba hacia arriba donde algunos tramos hasta había que quitar el plato, luego bajada rápida de 2km hasta tomar otro giro de 180º con el segundo avituallmiento y volver por el mismo sitio, subida de esos 2km donde ya la gente va bastante tostada, luego hasta el cruce de antes falso llano a favor. Giro a la derecha adentrándonos en el pinar y hacer los 15km de pista forestal. Tomamos carretera principal hacia Abejar donde nos separaban unos 6km hasta la fábrica de Malvasía. Menos mal que lo reconocimos en coche por que luego escuché a gente que no sabía lo de la rampa del 2º avituallamiento...


Suena el despertador a las 5:50 y a las 6am estábamos desayunando en el hotel, donde tengo que decir que se portaron de lujo pues no era ni mucho menos el hotel de la organización y abrieron el bufet a las 5 por petición de los triatletas que estábamos ahí alojados. Desayuno y arriba a la habitación a acabar de ultimar las cosas. A las 7.15 nos plantamos en la T1, bajamos las bicicletas y nos dirigimos a boxes. Aquí vienen los
errores jajajaja, Xuso que se ha dejado el neopreno en la furgoneta, Concha que ha perdido el gorro y yo que me he dejado la cartera en el hotel con la licencia, dni... Menos mal que me dejaron entrar por que Xuso y Concha testificaron mi nombre... aunque al acabar me tocase ir al hotel a por la licencia para acreditarme.

Dejamos todo preparado para la T1 y nos dirigimos a la orilla con el neopreno a cuestas, para que lo pudieran desinfectar y aclarar (por supuesto con agua fria) debido al mejillón cebra que habitaba en ese embalse (¿¡qué pasa, que hay mejillones cebra en todos los embalses de España!?), eso fue una mala jugada por que esperar unos 15' hasta la salida con el nepreno puesto mojado tiene lo suyo... Dan la salida de chicas y a los 5' la salida de los GGEE masculinos, eran dos vueltas de 950m.

NATACIÓN. salgo corriendo como un poseso, hago los primeros 100m a tope, levanto la cabeza, no hay nadie delante, pero antes de la primera boya me adelantan dos, voy tercero! jajaja, demasiado rápido, aminoro y me pasan 5 ó 6, bien, más pies, más corriente que coger, voy cómodo, sin forzar que luego pasa lo que pasa, segunda boya y sin problemas, sigo a ritmo, toco tierra, me levanto y adelanto a varios corriendo, error!! cuando me tiré al agua de nuevo e iba tan pasado de pulsaciones que me tuve que parar unos segundos, luego poco a poco fui cogiendo el ritmo de nuevo, primera boya sin problemas, pierdo los pies del de delante porque se está desviando y sigo yo solo, segunda boya, el de detrás me intenta adelantar y vamos alguno minutos en paralelo a buen ritmo, a lo que pienso que es tontería seguir así y me coloco detrás suyo, mismo ritmo=menos esfuerzo, así hasta el final, toco tierra, salimos del agua en 30 minutos y entregamos el gorro para el control (no había chip). Transición lenta recuperando pulsaciones, manguitos, dorsal, casco, gafas y a correr!

CICLISMO. primeros metros de repecho, luego bajamos hasta coger la pista forestal, voy pasando a gente y me pasan muuuchos élites que salían algunos minutos después. Tomo de referencia a Raquel Lombo, nos adelantamos varias veces aunque le dejo que tire, como llevaba buen ritmo me pongo detrás mantaniendo la distancia reglamentaria y a aguantar, así hasta que llegan los primeros repechos, veo que el PT me marca 315-320w, levanto el pie por que sino luego iba a morir... me pasa la gente pero no les hago caso, voy a mi ritmo, corono, y bajo fuerte donde adelanto a Lombo, giro y avituallamiento, volvemos a subir donde Raquel me vuelve a adelantar, mantengo mis 280-290w, aquí era más fácil controlarlos ya que era pendiente constante, veo a Xuso y calculo que le saco 3' desde mi giro y 1' después veo a Mavazquez. A mitad de la subida vuelvo a adelantar a Lombo y ya no la vería hasta cruzar la meta.

Corono y bajada rapidísima donde adelanto a varios. Llega el tramo de enlace dirección Navaleno donde se podía ir bien acoplado manteniendo velocidades aceptables debido al buen asfalto, bajada rápida hacia el 2º avituallamiento, giro 180º y me vuelvo a cruzar con Xuso a 3' desde mi giro y a 1' a Mavazquez, mantengo la distancia aunque quiero aumentarla para que engañarnos jejeje. Llego arriba y llaneando acoplado hasta el desvío a la pista forestal, sigo acoplado los km que tienen buen asfalto, el aire sopla a favor y hay que aprovechar, no bajo de 45km/h manteniendo unos watios en R3, perfecto. Llega el mal asfalto, no puego acoplarme pero mantengo los 40-45km/h y los watios correctos, bien, sigo, miro atrás no veo a nadie, miro adelante, no veo a nadie, sigo a ritmo, al fondo veo a uno, poco a poco le voy recortando, antes de llegar a la carretera buena le adelanto, salgo a la general, faltaban unos 6km de toboganes por buena carretera donde no tenía referencias ni por delante ni por detrás, sigo a ritmo y llego a boxes solo, habían más bicis que de costumbre, pero no me vengo abajo, transición decente pero no buena, ya que las piernas estaban tocadas debido a los 72,24km del circuito. Al final un tiempo de 2:25:46 con 29,81km/h de media.

CARRERA A PIE. Salgo a por la media maratón que consistía en 4 vueltas de 5.250mts. 50% subida, 50% bajada, el desnivel rondaba los 50mts que desde la primera vuelta se notaron jejejeje. 1ª vuelta: llego arriba, avituallmiento, y bajo a ritmo intentando recuperar lo perdido en la subida (esa fue la tónica general de cada vuelta), me cruzo con Xuso a 5' desde mi giro, ya le había aumentado la diferencia, me cruzo con Mavázquez un minuto después, concluyo la primera vuelta en 24:53, empiezo la segunda vuelta, me vuelvo a cruzar primero con Xuso y después con Mavázquez, llego arriba, gel, agua y pa' abajo, ritmo fuerte, donde veo que Xuso y Mavazquez han cambiado los puestos, pero mantengo la ventaja, me empiezo a fijar en los dorsales de mi GGEE y veo que hay posibilidad de podium, mantengo la calma y sigo a mi ritmo, no hay pulseras para saber las vueltas de cada rival, por lo que me oriento por las caras de sufrimiento y el ritmo de cada uno, aunque ya sabemos que la procesión se lleva por dentro jejeje. Veo a Concha empieza la Media maratón, muy bien, la animo.

Concluyo la segunda en 25:35, normal que salga algún segundo más despacio, sigo a ritmo, empiezo la tercera y me vuelvo a cruzar con Mavazquez a unos 4' desde mi giro, el tio me va recortando, Xuso mantiene su ritmo de crucero. Mantengo el ritmo, llego arriba, agua por arriba y pa' dentro, bajo y me vuelvo a cruzar con Mavazquez a esos 3-4' desde mi giro, me cruzo con Xuso y Concha, nos animamos, concluyo la tercera vuelta en 26:15, empiezo la última vuelta, esta tiene que ser la más fuerte, desde el inicio incremento ritmo intentando coger a alguno de mi GGEE, no tenía referencias de ellos, pero con esa actitud almenos conseguiría, si no adelanto a ninguno, almenos tampoco me adelantaría nadie. Llego arriba, agua por encima y bajada endiablada, veo a Mavazquez al que animo pero el tio iba tan concentrado que casi ni me vió, adelanto a varios pero ninguno de mi GGEE, entro en meta con una media maratón de 1:41 y un tiempo total de 4:46. A los 2 minutos entra Mavazquez y 13' después Xuso. Concha entraría después siendo la primera en su categoría, Enhorabuena Concha!! desde Elche hasta aquí has tenido una mejora impresionante, de verdad, felicidades Concha, te lo mereces!

Intento averiguar los tres primeros de mi GGEE pero no lo publican hasta que no llegue el último, así que me da tiempo a ir en bici hasta el hotel, coger la licencia y volver a boxes para enseñársela a los jueces, toman nota y publican los resultados de élite. Veo que el peor élite masculino ha hecho un tiempo de 4:33 creo, ¡jodó! y la tercera chica fue Raquel Lombo con 4:57, la primera fue Gurutze Frade con 4:34, nada más y nada menos!! una máquina. Estoy algo nervioso, tengo la impresión que he podido quedar entre los 3 primeros. A los pocos segundos de entrar el último (muy emocionante por los aplausos que le dimos) publican los resultado de los diferentes GGEE, veo que he acabado 4ª !! decepción, pero bueno, el 3ª llegó 6' antes, y 6' es mucho para haberlo recortado... así que contento y ya tengo una razón más por la que seguir entrenando duro la próxima temporada para volver por estos lugares a dar guerra de la buena!!

Ahora toca hacer balance de lo que queda de la temporada. Con un 6º puesto en el Cto de España de MD y un 4º puesto en un clasificatorio puede que haya conseguido los puntos necesarios para clasificarme para el Mundial de LD de Vitoria, aunque hasta mayo no se sabría los reslutados definitivos.

Ibiza otorga plaza directa para el Mundial a los 10 primeros de cada GGEE pero ahora la gran pregunta es: ¿acabo la temporada en Ibiza? o ¿la acabo en Oliva en un olímpico sin drafting donde poder disfrutar de la gran marea verde que acudirá? ahora mismo no quiero pensarlo, pero a lo largo de esta semana tendré que tomar la decisión para poder preparar debidamente sea cual sea la decisión. Se aceptan sugerencias.

Próximo doral en...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La bici tenía pinta de durilla, aunque no hubiera puertecito...nos tenéis que llevar por allí un día!

Espero que no te acabaras mis panecillos del desayuno ;-)

Buena carrera, y una medalla de chocolate, que aunque jode un poco, no está nada nada mal.

Ibiza = más sufrimiento; Oliva = fun, fun, fun (sobre todo yo, que voy a tomar el sol y a comer paella)

Marieta

Angel dijo...

Que crack eres ibit. Te has salido otra vez en una prueba de MD, y una pena ese 4º puesto, que esta muy bien, pero te has quedado a un pelin. El año que viene, subes ese puesto seguro.

A ver que decides al final, que lo que hagas, estara bien, con el temporadon que llevas.

Un saludo

Madler dijo...

Muy buena carrera, David. Oliva será una fiesta, sin duda, y con el estado de forma que tienes te vas a salir. Vente para Oliva. ;-)

ibit dijo...

Marieta, me acordé de ti en el desayuno pero no se si fue por la hora o que pero yo no vi ningún pimiento... alomejor fueron los nervios que no me dejaron verlos jejeje. Cuando querais hacemos un stage en esa preciosa zona que es ideal para entrenar. Un beso!

Angel, todavía me quedan dos años en este ggee, por suerte otros se irán aunque por desgracia otros vendrán jejejeje, siempre será difícil y no por entrenar una temporada más será más fácil subir al cajón. Hay que entrenar duro, durísimo, y solo con esa actitud estoy seguro que todo llega. Siempre ha sido así. Gracias por tus ánimos!

Madler, amigo Madler! Oliva será una fiesta sí, pero para correr un 10k y hacer un buen papel hay que correr muuucho, y yo no tengo esa chispa. En los próximos tomaré la decisión. Espero verte en los próximos entrenos y sobretodo coincidir en algún tri, que ya es hora!. Un abrazo!

Anónimo dijo...

oeee oee oeoeee
Peaso Crónica..la piel de gallina!! muchas imagenes en la cabeza...te imagino en la bici, corriendo..pasando gente!! ENHORABUENA, 4º es una pasada, ya vendrán los puestos de honor!
No se como tienes fuerzas para seguir haciendo durante tanto tiempo Media Distancia uff ahh ya lo se tu eres un crack!! y nosotros unos pimpoyos!!
Come aceitunaaaas...digo Vente a Olivaaa!!!jejeje
(hay que intentarlo)lo malo es que se te va a hacer corto de cojones ;-)
Juanvi